El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales de Lidia Caminero Fernández y Pilar Sánchez-García


REPORTE DE LECTURA 

Los medios de comunicación evolucionan y junto con ellos los informadores, quienes se ven en la obligación de adaptarse a las nuevas formas de comunicación. El periodismo tiene como espacio principal de desarrollo la plataforma de Internet y en ella emerge una nueva figura periodística que empieza a invadir un nuevo tipo de redacción para elaborar noticias en este contexto: el ciberperiodista. ¿Qué es el ciberperiodista? Aquel que pueda valorar, jerarquizar y ordenar la información que encuentre en la red y a su vez trabaja con medios digitales en la confección de su información.

El periodismo en el habitad digital ha sido aceptado por la sociedad de la mejor manera haciendo referencia al desarrollo del periodismo que tiene como espacio principal la plataforma de Internet  pues está claro que mediante los celulares móviles o algún dispositivo con internet, tenemos a la mano cualquier noticia que esté pasando en el mundo, también está claro que el uso de periódicos ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, actualmente es minoría la gente que los consume. Motivo por el cual los medios en prensa tradicional se han adaptado a la versión tecnológica y, aunque con un ritmo diferente, todos emplean sus medios tradicionales como herramienta generadora de contenidos en línea para convertir posteriormente sus versiones digitales en publicaciones en red con entidad propia. Y como en toda disciplina, existen las competencias y en el ciberperiodismo no hay excepción. A continuación mencionaremos cinco tipos de competencias aquí definidas se resumen en las habilidades periodísticas más destacadas: la habilidad de la escritura, el criterio periodístico, el manejo tecnológico, las habilidades sociales y el equipamiento intelectual.
1.    Competencias de redacción: escritura hipertextual, gran capacidad de síntesis, mayor claridad en la escritura, conciencia del dinamismo del espacio web; redacción de entradillas y epígrafes, dominio del inglés leído y escrito y de todas las lenguas posibles.
2.    Competencias informativas: enorme rapidez de búsqueda, selección, redacción y publicación de las noticias. Exigencia en la búsqueda de fuentes y capacidad de orientación entre el ruido de la red.
3.    Competencias tecnológicas: comprensión del diseño y uso de los cibermedios con un nivel de usuario avanzado en las herramientas de la web así como en la edición de vídeo y audio para la web.
4.    Competencias sociales: comprensión de las dimensiones sociales de la red: el Ciberperiodismo como periodismo de proximidad al receptor.
5.    Competencias humanísticas: amplios conocimientos de geografía e historia con una conciencia de la polaridad local-global tanto en la producción como en la recepción de noticias.
Es importante forjar un buen ciberperiodista, desde el inicio de su formación con con las nuevas destrezas y conocimientos que requiere la red de redes. Lo cual radica en la preparación del alumno para que sea un profesional del periodismo digital y multimedia capaz de trabajar en el nuevo escenario laboral con una demanda de nuevos perfiles profesionales, varias posibilidades de trabajo y negocio y una competencia más intensa al vivir en una sociedad global.
Para esta investigación se llevó a cabo una metodología cualitativa basada en la técnica de la entrevista a través del cuestionario con preguntas abiertas. Primeramente se realizó lo que es selección de la muestra, cuya selección incluye medios nativos digitales que vuelcan contenido exclusivamente a la Red y que han nacido en la era post-internet, considerando así que no han tenido que adaptarse al entorno digital sino que han nacido en él. Por otra parte categorías de estudio, el estudio incluye preguntas abiertas que abarcan cinco categorías de análisis que tratan de responder al objeto de estudio de la presente investigación. Los resultados del cuestionario a cibermedios españoles reflejaron la visión de responsables de cuatro cibermedios españoles, en concreto dos jefes de redacción y dos subdirectores. Sus respuestas presentaron como resultados agrupados en las cinco categorías de estudio, establecieron un paralelismo que permita extraer ideas concluyentes.
Los participantes en el cuestionario responden a la pregunta de qué nuevos perfiles periodísticos se han asentado en sus cibermedios y que, por lo tanto, se presentan como imprescindibles. De sus respuestas se extrae que el perfil más coincidente entre los entrevistados es el de periodista especialista en redes sociales, al que se unirían perfiles emergentes diferentes que demandan en cada medio: en El Confidencial destacan la presencia del periodista especialista en Seo y buscadores; en HuffingtonPost se encuentra también el periodista especialista en vídeos, el especializado en análisis de datos, el perfil implicado en participación y el periodista de analítica; en Libertad Digital se cuenta con periodistas especializados en el soporte audiovisual y los que trabajan con imagen sonidos y textos; en El Español se destaca y apuesta por una nueva figura de community mannager que implica la realización y presentación de vídeos en directo.
Los medios nativos digitales son el reflejo de una nueva sociología del ciberperiodista. Los autores brindan una reflexión ante los nuevos periodistas que van surgiendo, y la importancia que tiene el enseñarles a ocupar cualquier red social y las nuevas tecnologías.

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