El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales de Lidia Caminero Fernández y Pilar Sánchez-García
REPORTE DE LECTURA
Los
medios de comunicación evolucionan y junto con ellos los informadores, quienes
se ven en la obligación de adaptarse a las nuevas formas de comunicación. El
periodismo tiene como espacio principal de desarrollo la plataforma de Internet
y en ella emerge una nueva figura periodística que empieza a invadir un nuevo
tipo de redacción para elaborar noticias en este contexto: el ciberperiodista.
¿Qué es el ciberperiodista? Aquel que pueda valorar, jerarquizar y ordenar la
información que encuentre en la red y a su vez trabaja con medios digitales en
la confección de su información.
El
periodismo en el habitad digital ha sido aceptado por la sociedad de la mejor
manera haciendo referencia al desarrollo del periodismo que tiene como espacio
principal la plataforma de Internet pues
está claro que mediante los celulares móviles o algún dispositivo con internet,
tenemos a la mano cualquier noticia que esté pasando en el mundo, también está
claro que el uso de periódicos ha ido disminuyendo con el paso del tiempo,
actualmente es minoría la gente que los consume. Motivo por el cual los medios
en prensa tradicional se han adaptado a la versión tecnológica y, aunque con un
ritmo diferente, todos emplean sus medios tradicionales como herramienta
generadora de contenidos en línea para convertir posteriormente sus versiones
digitales en publicaciones en red con entidad propia. Y como en toda
disciplina, existen las competencias y en el ciberperiodismo no hay excepción.
A continuación mencionaremos cinco tipos de competencias aquí definidas se
resumen en las habilidades periodísticas más destacadas: la habilidad de la
escritura, el criterio periodístico, el manejo tecnológico, las habilidades
sociales y el equipamiento intelectual.
1. Competencias
de redacción: escritura hipertextual, gran capacidad de síntesis, mayor
claridad en la escritura, conciencia del dinamismo del espacio web; redacción
de entradillas y epígrafes, dominio del inglés leído y escrito y de todas las
lenguas posibles.
2. Competencias
informativas: enorme rapidez de búsqueda, selección, redacción y publicación de
las noticias. Exigencia en la búsqueda de fuentes y capacidad de orientación
entre el ruido de la red.
3. Competencias
tecnológicas: comprensión del diseño y uso de los cibermedios con un nivel de
usuario avanzado en las herramientas de la web así como en la edición de vídeo
y audio para la web.
4. Competencias
sociales: comprensión de las dimensiones sociales de la red: el Ciberperiodismo
como periodismo de proximidad al receptor.
5. Competencias
humanísticas: amplios conocimientos de geografía e historia con una conciencia
de la polaridad local-global tanto en la producción como en la recepción de
noticias.
Es
importante forjar un buen ciberperiodista, desde el inicio de su formación con con
las nuevas destrezas y conocimientos que requiere la red de redes. Lo cual radica
en la preparación del alumno para que sea un profesional del periodismo digital
y multimedia capaz de trabajar en el nuevo escenario laboral con una demanda de
nuevos perfiles profesionales, varias posibilidades de trabajo y negocio y una
competencia más intensa al vivir en una sociedad global.
Para
esta investigación se llevó a cabo una metodología cualitativa basada en la
técnica de la entrevista a través del cuestionario con preguntas abiertas.
Primeramente se realizó lo que es selección de la muestra, cuya selección
incluye medios nativos digitales que vuelcan contenido exclusivamente a la Red
y que han nacido en la era post-internet, considerando así que no han tenido
que adaptarse al entorno digital sino que han nacido en él. Por otra parte
categorías de estudio, el estudio incluye preguntas abiertas que abarcan cinco
categorías de análisis que tratan de responder al objeto de estudio de la
presente investigación. Los resultados del cuestionario a cibermedios españoles
reflejaron la visión de responsables de cuatro cibermedios españoles, en
concreto dos jefes de redacción y dos subdirectores. Sus respuestas presentaron
como resultados agrupados en las cinco categorías de estudio, establecieron un
paralelismo que permita extraer ideas concluyentes.
Los
participantes en el cuestionario responden a la pregunta de qué nuevos perfiles
periodísticos se han asentado en sus cibermedios y que, por lo tanto, se
presentan como imprescindibles. De sus respuestas se extrae que el perfil más
coincidente entre los entrevistados es el de periodista especialista en redes
sociales, al que se unirían perfiles emergentes diferentes que demandan en cada
medio: en El Confidencial destacan la presencia del periodista especialista en
Seo y buscadores; en HuffingtonPost se encuentra también el periodista
especialista en vídeos, el especializado en análisis de datos, el perfil
implicado en participación y el periodista de analítica; en Libertad Digital se
cuenta con periodistas especializados en el soporte audiovisual y los que
trabajan con imagen sonidos y textos; en El Español se destaca y apuesta por
una nueva figura de community mannager que implica la realización y
presentación de vídeos en directo.
Los
medios nativos digitales son el reflejo de una nueva sociología del
ciberperiodista. Los autores brindan una reflexión ante los nuevos periodistas
que van surgiendo, y la importancia que tiene el enseñarles a ocupar cualquier red
social y las nuevas tecnologías.
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