Manual del periodismo independiente escrito por Deborah Potter.
REPORTE DE LECTURA
El periodista pasa por un sin fin de circunstancias ya que no sólo tienen sus propias garantías legales, sino también responsabilidades. , en este manual se dan a conocer ciertos consejos para estas situaciones que se presentan a un periodista a lo largo de su carrera y también para mejorar su desempeño en los medios de comunicación.
Menciona la importancia de dar información precisa, clara y neutra. Este manual es una breve introducción a los fundamentos del periodismo y al ejercicio periodístico en los sistemas democráticos: un periodismo que trata de basarse en hechos y no en opiniones.
Gracias a las nuevas tecnologías se ha hecho posible que, con la ayuda de una computadora, cualquier persona disemine información con tanta amplitud como las más grandes organizaciones de noticias, pero lo mas importante es la calidad verídica de información que se redacte.
El periodista cumple una función muy importante que es informar al receptor. Este no sólo tiene que recopilar la información que necesita para narrar la historia, sino también verificar esa información antes de usarla.
Confía lo más posible en sus observaciones de primera mano y consulta muchas fuentes para cerciorarse de que la información recabada sea digna de confianza. Sólo en raras ocasiones identifica sus fuentes de información para que la audiencia pueda evaluar su credibilidad, debe ser leal ante todo con el público.
Un buen periodista se esfuerzan también por ser justos en su trabajo y no presentar una sola versión de los hechos. Buscan opiniones contrastantes e informan acerca de ellas sin favorecer a ninguna de las partes.
Además de verificar las declaraciones actuales, buscan opiniones discrepantes en los casos en que hay disputa en torno a los hechos.
Ademas de realizar entrevistas, redactar con claridad, ser critico, explorar todo el contexto de la situación, investigar en fuentes confiables, hacer análisis de campo, contactar testigos y escucharlos o interrogarlos, redactar adecuadamente los hechos, buscar un buen encabezado, que sea claro, no exagerado y a su vez llame la atención de la gente.
Así como también tiene que ser cuidado en lo que publique, por los asuntos legales y mas que nada por la reputación que se va forjando el periodista, para su credibilidad ante los lectores que consumen su contenido.
Ser periodista es una tarea difícil, es mas de lo que aparentemente se ve, siempre y cuando sea un buen periodista con ética y valores.
Comentarios
Publicar un comentario